FUTURO DEL BITCOIN

Autor: Guido Herrera

Fecha de publicación: 17 de junio de 2022
Blog Actualidad del Bitcoin

Resulta más que interesante la trayectoria que ha tenido el Bitcoin, también conocido por sus siglas BTC.

Su comportamiento histórico, no ha hecho más que crecer en el largo plazo, este crecimiento conlleva entre medio, fuertes movimientos hacia el alza o a la baja, mejor conocidos como volatilidad.

Pero para entender mejor la razón de dichos movimientos, es necesario considerar que la oferta y la demanda son las responsables de dichos movimientos, es decir a diferencia de una moneda tradicional, que cuenta con un gobierno que la respalda o mejor aún con oro de respaldo, el BTC no tiene este tipo de respaldo y de ahí que su valor intrínseco o subyacente, sea discutible, cuando mejor es la opinión pública, respecto de todo lo que ofrece y comienza a cumplir Bitcoin, pues aumenta la percepción de fiabilidad sobre este activo digital, lo que conlleva a un aumento de demanda y por lo tanto a un aumento de precio. Lo contrario ocurre cuando el Bitcoin o sus primos las demás criptomonedas tienen algún problema como por ejemplo Hackeos a las casas de cambio (Exchanges) o noticias negativas que mencionan a algún funcionario público de algún Banco Central, atacando a las criptomonedas.

Pues sí, esa es la historia de Bitcoin en términos de volatilidad, subidas y bajadas de más del 40% en periodos cortos de tiempo.

Aquí un resumen de los momentos en los que se decía que Bitcoin desaparecería:

veces en que BTC se decia moriria
Ocasiones en que se ha declarado muerto al Bitcoin

Pero pese a todo ello, la realidad y aún con el disgusto que esto le debe provocar a más de un economista clásico o funcionario de banca tradicional, la siguiente gráfica, nos muestra un hecho irrefutable, El Bitcoin sigue en franco ascenso, con notorios ciclos de crecimiento y decrecimiento.

Bitcoin-rainbow-del-25-de-agosto-2022
Bitcoin-rainbow-del-25-de-agosto-2022

Noten en esta gráfica, tomada de nuestros amigos, de Blockchain center, cómo la tendencia es totalmente alcista, al momento de escribir estas líneas, en mayo del 2022 se puede apreciar que ha bajado hasta la zona verde/azulada del arco iris, es decir está en punto de compra tal, como lo menciona la misma gráfica. Ya que al largo plazo sí su comportamiento continúa ascendente, hará rico a más de uno.

Ahora bien, recordemos que el análisis de tendencias se basa en los hechos históricos de un activo, pero no necesariamente se puede asumir que el periodo de crecimiento seguirá indefinidamente, ¿cuáles son los hechos fundamentales, que podrían llevar a Bitcoin en ascenso? Pues son varios, por no decir decenas. Por ejemplo, las empresas Fintech más importantes del mundo tales como VISA, Paypal y otros, han hecho trabajos de ingeniería para poder aceptar Bitcoin en sus plataformas, tenemos el hecho de que varios gobiernos está promoviendo la regulación del Bitcoin para que puedan sus ciudadanos mantener el activo con legalidad y otros como El Salvador y la República Centro Africana ya lo aceptan como medio de pago.

El gigante de pagos empresariales NCR y la firma de gestión de activos digitales NYDIG, en acuerdo con bancos comunitarios, entre los que figura el First Citizens Bank, con sede en Carolina del Norte y las famosas uniones de crédito, incluida Bay Federal Credit Union en California, anunciaron un acuerdo que permitirá que 650 bancos Norte Americanos, ofrezcan compras de bitcoins a un total estimado de 24 millones de clientes.

En fin, no terminaría este artículo recopilando, todas las noticias propiciatorias de la adopción del Bitcoin, ¿entonces porqué hay tanto miedo en el ambiente, pese a estas otras noticias favorables?

Pienso que algunas voces, obedecen a factores políticos, pensemos un momento, cual sería el escenario de la población del mundo adoptando el Bitcoin, se perdería una gran herramienta que todo gobierno soberano usa con asiduidad para corregir la economía, que es la emisión inorgánica de dinero, este importante instrumento, lamentablemente, va en desmedro de los intereses a largo plazo de la sociedad, sin embargo, es un medio que por mala costumbre por decir lo menos, se usa y abusa, luego vienen lo arrepentimientos como ya lo han dicho funcionarios estadounidenses que se golpean el pecho por haber generado la actual inflación en su economía y justo hace pocos días anunciaron que echarán marcha atrás, retirando liquidez del mercado.

Bitcoin, sigue siendo una apuesta tecnológica, pero que tiene bases para estar donde está, dichas bases están directamente relacionadas con las propiedades de su blockchain como son:

  1. Red descentralizada
  2. Red encriptada y segura
  3. Libro de cuentas por partida doble (seguro)
  4. Emisión limitada a 21.000.000
  5. Transacciones de bajo coste

Estos ya son hechos, pero también hay especulaciones como las siguientes:

  1. Medio de pago
  2. Reserva de valor
  3. Estabilidad y final de la volatilidad dentro de unos pocos años

Aclaro que al decir especulaciones es porque todavía no ha demostrado estos apartados, en caso comience a madurar el proyecto y lo haga, sin duda su valor en el tiempo verá crecimientos de gran importancia, dado que la población lo podría adoptar masivamente. Pero alto, no se emocionen tanto, hay riesgos en el horizonte, como por ejemplo la política monetaria internacional, que ya ha levantado quejas respecto de la competencia que enfrentan y por ello más de una de las regulaciones que se vendrán en algunos países, no será nada amigable con Bitcoin, ya es el caso de China donde se ha prohibido completamente, además los gobiernos están afanados en lanzar sus propias CBDC´S que no son más que sus propias monedas digitales. Y no creo que les haga mucha gracia, tener competidores que no se devalúan como es el caso del Bitcoin.

Otros factores que pueden ralentizar el crecimiento del Bitcoin, es el estado actual de la economía mundial, con la inflación, la sombra de la recesión y la guerra entre Ucrania y Rusia, que todavía puede afectar más a todo el mundo.

Vale tomar en cuenta que el último decenio entre 2010 y 2020 hemos vivido en una economía mundial relativamente sana y de crecimiento, con mucho dinero disponible, eso ahora dados los problemas de producción tras la pandemia, la logística internacional conflictuada y otros factores, traerán como consecuencia la poca disponibilidad de liquidez y ello sin duda afectará al Bitcoin, porque lamentablemente para obtenerlo hay que tener dinero líquido en FIAT como dólares, Euros, Yuanes, etc.

En mi opinión, seguiremos viendo un crecimiento del Bitcoin a largo plazo (más de 5 años) pero en el corto plazo 2 años, es probable que lo veamos testear resistencias en su crecimiento, sí usted está consciente de todo esto y aun así decide entrar, debe hacerlo siempre con prudencia y educación en la materia, para que dentro de unos cuantos años, tenga mucho dinero tras su inversión. Aquí la gestión de riesgo de inversión es fundamental y considero que no se debería invertir más allá del 10% de su patrimonio en el mundo cripto, siendo así, usted no se expone más allá de un rango tolerable de pérdidas. le sugiero esta lectura: INVERTIR EN CRIPTOMONEDAS Y BITCOINS CON EXPERIENCIA RESULTA FUNDAMENTAL.

Categorías: Blockchain

0 comentarios

Enviar un comentario

UNA NUEVA MIRADA AL AGRO CON EL BLOCKCHAIN 2022

UNA NUEVA MIRADA AL AGRO CON EL BLOCKCHAIN 2022

¿Podemos dar valor renovado, a la cadena productiva de productos agrícolas, de los cuales se alimenta la humanidad? Esta pregunta es de actualidad, cuando en el mundo se habla de ruptura de la cadena de abastecimiento y más aún cuando vemos que la inflación ha...

leer más
Mastodon